La Gota, para nosotros es el símbolo que cada acción por muy pequeña que sea puede llegar a llenar un océano.
«La Gota» es todo un símbolo para nosotros.
«Una abeja puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produce ½ cucharadita de miel, un puñadito de gotas…»
Desde La Gota creemos en la economía solidaria, el desarrollo sostenible y el consumo responsable. Somos conscientes de los retos que tenemos por delante. Quizás nuestra aportación solo sea una GOTA en medio de este océano de desafíos pero no nos rendiremos.
Duraremos poco. Apenas un parpadeo en la escala de tiempo de nuestras montañas. Pero más que una flor y todavía más que una abeja. Así que… ¿Por qué no intentarlo? Ser como las abejas: solidarios, cooperativos, desarrollar un modo de vida que sostenga la misma vida, que mantenga el equilibrio ambiental.
La Gota está en Patones, al norte de Madrid. Al llegar a instalar nuestras colmenas en la sierra de Madrid no sospechábamos lo que nos esperaba. Desde el principio nos enamoramos de estos espacios preservados al lado de la “selva de asfalto” hasta tal punto, que decidimos hacer un poco más a favor de este entorno espectacular.
La apicultura local la descubrimos a través de la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid, asociación a la cual nos hemos adherido desde el principio. Una referencia en materia de de formación e investigación, defendiendo la apicultura local y el medio ambiente.
En la Gota nos volcamos en proyectos apasionantes con esta organización desde 2014. Fuimos los creadores del proyecto SIMBIOSIS, y SIMBIOSIS APIAGRO.
Es de esta tierra de Madrid, de sus sierras que nació «la Gota». Redefiniendo una relación a la miel, la abeja y el territorio en clave de sostenibilidad. Un camino entre comercio justo, compromiso y cooperación al desarrollo.
Hoy La Gota son más de 7 años de incansable labor de cuidados, y si los tuviésemos que resumir en algunos datos claves, La Gota son:
- 12 hectáreas (Ha) polinizadas cada año y a lo largo de todo el año
- 4 ha dedicadas a la revitalización de los entornos naturales y recreación de ecosistemas productivos para los polinizadores silvestres,
- +>2000 aromáticas sembradas
- +>300 arboles (frutales y de bosque autóctono)
- 150 arbustos fijadores de nitrógeno
- La apertura de espacios de usos compartidos de la tierra (actividad cinegética, pastoral, agrícola, apícola)
- 1 proyecto de investigación de nivel comunitario (SIMBIOSIS-APIAGRO)
- 1 proyecto formativo de alcance territorial (SIMBIOSIS : Torremocha, Torrelaguna, Patones y el Atazar)
La Gota se creó con la firme intención de hacer algo para cuidar del futuro de la vida y podemos decir que sí : nuestra Gota existe en la suma de las acciones y voluntades que forman la consciencia ecológica y resiliente de nuestro siglo.
Cada vez que tomas una cucharadita de miel La Gota, compartes esta aventura y apoyas a una labor humilde pero imperiosa : cuidarte y cuidar de tu futuro aquí y ahora.
