NUESTRO PROYECTO

La Gota tiene su idea de la apicultura resiliente y las ideas pertenecen a los que les dan su vida, somos una gran colmena detrás de está iniciativa.

 

Son numerosas las amenazas que se ciernen sobre nuestras abejas (pesticidas, desforestación, monocultivos…) La Gota no quiere quedarse de brazos cruzados mientras se convierte en peligro de extinción. Por ello este año La Gota intenta llevar a cabo un proyecto piloto en términos de lucha medioambiental y apicultura.

En nuestro colmenar piloto situado por debajo de 750m de altitud en la Comunidad de Madrid, estamos muy afectados por el cambio climático. Según un estudio llevado a cabo por la universidad complutense de Madrid y APISCAM, la apicultura estante (sin recurir a la trashumancia de las colmenas) por debajo de esta altitud se revela tan afectada por el impacto del cambio climático sobre las floraciones que deja de ser rentable. Peor: en los próximos 50 años la fundación para la Investigación del clima preve un aumento de 8ºc de las maximales… El cambio climático no es una proyección, es una realidad a la cual nos tenemos que enfrentar.

Tenemos un plan: no quedarnos los brazos cruzados esperando que pase la tormenta.

Hemos decidido realizar un estudio para poder mejorar la cobertura vegetal y ampliar los periodos de recolección de miel en estos terrenos. Vamos a cultivar huertas agro-ecológicas e implantar ciertas especies melíferas. Trabajaremos empleando técnicas de permacultura totalmente ecológicas.

El objetivo de este estudio es determinar cómo podemos contrarrestar los efectos negativos del cambio climático sobre el habitat de la abeja negra con respuestas agro-ecológicas. Gracias a ello podremos difundir un nuevo modelo de apicultura (la apicultura resiliente) y no recurrir a la trashumancia y el abandono de los entornos deteriorados que implica. Pensamos que las respuestas que debemos aportar tienen que ver con más responsabilidad e implicación local.

Como queremos poder extender la experiencia y compartirla con otros compañer@s apicultores, realizaremos un trabajo divulgativo sobre las respuestas de los diseños permaculturales a la apicultura sometida al cambio climático.

Seguiremos informando los internautas sobre nuestra iniciativa.

¡NOTICIAS DEL PROYECTO!