Apicultura resiliente

Lo que hace que nuestro proyecto de apicultura sea comprometido es que, independientemente de nuestra labor como apicultores, no renunciamos a nuestro papel de voluntarios locales.

 
Y vamos más allá: en La Gota destinamos un 7% de la venta de nuestra miel

a la protección del medio ambiente.

Para que el consumo responsable tenga así una incidencia directa en los desafíos globales. No lo dudes, una cucharadita de miel al día puede cambiar el mundo.

El modelo de “apicultura resiliente” implica muchos retos. Nuestras ambiciones y nuestro respeto por las abejas nos conduce a tener una actitud muy estricta en cuanto a nuestros modos de producción. El objetivo de este modelo de apicultura es el de integrar el colmenar en la problemática local de desarrollo sostenible y de adoptar una actitud resiliente frente al cambio climático, co-gestionando iniciativas de protección medio ambiental con los municipios donde estamos instalados.

icon-starbeeDEFENSA de la abeja Y ACCIÓN MEDIO AMBIENTAL

Trabajamos con la abeja local: Apis Mellifera Iberiensis. En nuestras colmenas dejamos más reservas a las abejas, practicamos métodos ecológicos de tratamiento de enfermedades,  nuestras colmenas consumen únicamente su propia miel, limitamos la concentración de nuestros colmenares, hacemos trashumancias en un radio de 100km dentro de la Comunidad y desplazamos únicamente aquellas colmenas que lo requieren para su desarrollo, así nuestros colmenares se convierten en estaciones de polinización permanentes.

icon-brouetteCuidado de la tierra

La apicultura resiliente se nutre de la permacultura: si queremos obtener una buena productividad en nuestros colmenares tenemos que cuidar de nuestros asentamientos. Ayudamos por ello a la cobertura vegetal que además de ser un recurso melífero, participa a reabonar el suelo. Respetamos a las especies con las que compartimos espacios y trabajamos a la recuperación medio ambiental de nuestros colmenares. Además nuestra presencia en la sierra ayuda a prevenir el riesgo de incendios.

icon-coworkDesarrollo local

La apicultura resiliente es un modelo cooperativo, basado en la interconexión del mundo rural y el respeto al medio ambiente. Con el fin de cuidar de nuestro entorno, colaboramos con asociaciones de apicultura, productores agro-ecológicos y los municipios dónde estamos instalados para contribuir al desarrollo local. De esta forma nos aseguramos de poder tener una práctica sostenible y justa… ¡y hacer escuela!

 

ECO-LÓGICO

Intentamos repercutir en toda nuestra cadena de producción nuestros principios. Por esto no etiquetamos nuestros tarros directamente, intentamos limitar el uso de material químico hasta en el packaging de nuestras mieles. Combinamos el uso de las nuevas tecnologías y el saber-hacer artesanal de manera que parte de la información que llevan nuestras etiquetas la redactamos a mano: no tiramos ninguna etiqueta. Racionalizamos nuestros desplazamientos trabajando en la elaboración y constante mejoría de circuitos que nos ahorran combustible y tiempo. También hemos reorganizado nuestra manera de pensar y trabajar : practicamos el co-working entre productores para mejorar estas politicas y sus resultados.

 

apis melifera iberiensis
Abejas La Gota ONLY APIS MELIFERA IBERIENSIS