Primer frasco de miel La Gota - edición 2016
Miel la Gota: pura, riquísima, artesanal y eco-lógica
Frasco de miel eco-lógico - temporada 2018

 

Nuestra miel además de ser pura, es el fruto de un delicado proceso desde la recogida hasta su extracción. ¡Descubre todos sus secretos!

Parece ser que tenemos todo lo que necesitamos en una cucharadita de miel.

El Everest conquistado con tarros de miel, el primer alpinista en conquistar el monte Everest, Edmund Hillary, consumió varios kilos de miel durante su ascención.

Es un dato histórico que resume en sí mismo la potencia nutritiva de este producto maravilloso. Por su composición en fructosa, la miel aporta una importante cantidad de energía rápida, lo que la convierte en el complemento idóneo para los deportistas. Pero más que un alimento, Plinio el viejo la describió como toda una farmacopea. Desde los egipcios la miel se usa en la medicina tradicional por sus propiedades cicatrizantes, desinfectantes y antioxidantes.

Selección de entornos y cuidados de la cobertura vegetal

Para pretender obtener una denominación, la miel monofloral debe contener ciertas características organolépticas y de concentración en pólenes que nos permitan asegurar su origen floral. El arte del apicultor reside en identificar entornos preservados y saber anticipar las floraciones y componer con ellas para poder obtener mieles de distintos sabores y distintas propiedades terapéuticas. Sí, sí, insistimos en contra del gremio de las pastillas industriales: nosotros producimos salud antes de que aparezca la enfermedad. La miel la Gota no proviene de un solo colmenar. Seleccionamos colmenares de excepción (entorno, biodiversidad) repartidos en distintas zonas geográficas. Lo que nos permite garantizar una miel pura y 100% natural.

Nuestra producción se reparte entre entornos ubicados en montaña a más de 1100m. de altitud y otros a 750m. en valle. Por esto podemos ofrecerles mieles de distintos orígenes y sabores.
¿En cuanto a cómo lo hacemos para que pretendamos ser la mejor miel que hayas probado nunca?

Es muy sencillo y te detallamos a continuación TODO el cuidado que recibe tu miel desde su operculación en el panal, pero lo primero y elemental: NUESTRAS ABEJAS SOLO LIBAN FLORES. NO CONOCEN EL AZÚCAR PRODUCIDO POR EL HOMBRE. NOSOTROS CULTIVAMOS EL MONTE PARA QUE NO LES FALTEN FLORES QUE LIBAR.

La miel La Gota no se invita al banquete de Platón antes de que se hayan sentado a la mesa nuestras abejas

 

Nosotros cosechamos la miel una vez que las abejas han empezado a desopercularla.  Justo en este momento sabemos que salvaguardamos una etapa muy importante: la maduración de los aromas en un ambiente termo regulado por las abejas, así como el último grado de madurez de nuestras mieles. Paciencia y observación.

Una vez cosechada a mano, cuadro a cuadro y sin uso de ninguna maquinaria para provocar el mínimo estrés animal y usar el humo lo menos posible para no adulterar los sabores de nuestras mieles la extraemos en una nave aséptica en la cual operamos con condiciones de higiene alimentaria muy estrictas.

La miel la centrifugamos sin calentarla nunca ni someterla a cualquier otro procedimiento más que el paso a través de tamices de distintos tamaños con el fin de retirarle residuos de cera de opérculos procedentes de la etapa anterior de desoperculado.  Antes de llegar a tu tarro, la miel pura de Madrid, Miel La Gota, pasa por una fase de decantación en maduradores de inox que nosotros cuidamos particularmente. Alargando este paso en nuestros decantadores, garantizamos un desarrollo aromático óptimo, un poco como el vino en barrica. Es en esta última fase que se crea una película de micro cera a la superficie de la miel en el decantador. Prolongando la presencia de este sello natural y dejándole el tiempo a las micropartículas de cera de subir a la superficie, garantizamos la más extrema pulcritud de nuestras mieles así como un curtido de sus equilibrios organolépticos como nadie te lo pueda ofrecer. Nosotros trabajamos como nuestros ancestros: con paciencia, cuidando el detalle, y respetando la naturaleza. Paciencia y amor en todas las fases de producción de nuestras mieles, ese es el secreto que hace que La Gota, no sea cualquier miel, sino una Miel de Reyes.
Este cuidado lo transferimos en la última fase de acondicionamiento de la miel, que es su envasado y su etiquetado. Todo lo realizamos íntegramente a mano. Cada tarro de Miel La Gota recibe así un control de calidad y un cariño único y es esto que te entregamos cada vez que te permites este manjar de Dioses.

Cuidados, paciencia y gestos milenarios, la receta de la pureza de la miel La Gota

 

 

Descubre nuestro proyecto de creación de finca taller piloto.

Los miembros de la Gota, hemos estado involucrados con 4 municipios y dos asociaciones para crear una respuesta "agro-cultural" en un entorno amenazado por las variaciones climáticas y la manera con la cual afectan las floraciones y los recursos hídricos. Trabajando con asociaciones de apicultura, agro-ecología, especialistas en agricultura en clima semi-árido, la fundación para la investigación  del cambio climático, centros de investigación en desarrollo rural, municipios e instituciones, apostamos por ensayar un modelo de desarrollo verde y sostenible  exportable a toda la sierra madrileña: ¿el resultado? Hemos demostrado que sí podemos ser cultivadores de Miel, rehabilitadores y custodiadores de entornos dañados. Y vamos más allá. ¿Te apuntas con nosotros?

A través del puente que representa la abeja en los sistemas productivos agrícolas, proponemos definir un modelo productivo que vincule agricultura agro-ecológica, apicultura y permacultura.

 Nuestro proyecto

*Recordamos que los productos de la colmena por muy sanos que son, no son recomendables para aquellas personas que presentan un terreno alérgico (aunque algunas personas consiguen desensibilizarse). Un complemento alimenticio no puede substituirse a una dieta sana y equilibrada, consulte siempre su médico en caso de tener una duda sobre su sensibilidad antes de tomar un producto natural.