Este año La Gota intenta llevar a cabo un proyecto piloto en términos de lucha medio ambiental y apicultura. Hemos decidido poner nuestros colmenares al servicio de asociaciones locales de agroecología. Queremos trabajar juntos para crear actividad y cuidar de unos espacios que hasta para la apicultura, resultaban impracticables.

En nuestro colmenar piloto situado por debajo de 750m de altitud* en la CCAA de Madrid, hemos decidido ampliar los periodos de recolección de miel cultivando ciertas especies melíferas y compartiendo el terreno con huertas agro-ecológicas. Por supuesto, trabajaremos empleando técnicas de permacultura totalmente ecológicas.

Cómo queremos poder extender la experiencia y compartirla con otros compañer@s apicultores, realizaremos un estudio sobre las respuestas de los diseños permaculturales a la apicultura sometida al cambio climático.

*nota: según un estudio del INIA llevado por la complutense de Madrid y la APISCAM, la apicultura estante (sin recurir a la trashumancia de las colmenas) en la CCAA por debajo de una cuota de 750m de altitud se revela tan afectada por el impacto del cambio climático sobre las floraciones que deja de ser rentable. Nuestro proyecto les da una segunda oportunidad y busca además a dinamizar el tejido económico de los municipios en los cuales estamos presentes, algunos de ello tienen una tasa de desempleo superior a veces al 50%

Esto implica gastos de infraestructuras y materiales así como una labor de transformación del espacio para permitir estos cultivos. Pero cultivar el terreno supone limitar el número de colmenas que podemos ubicar en nuestro asentamiento piloto y buscar su techo ocupacional. Sin embargo creemos que si conseguimos este reto nuestra aportación para la protección de la abeja negra será un total éxito.

Necesitamos tu ayuda, por ello lanzamos una colecta online que nos permitirá financiar este proyecto.

¡Tú nos puedes ayudar!

icon-fleurDonativo de honor

Puedes ayudarnos porque crees en nuestra acción y que con ella quieres aportar tu gota a la protección del medio ambiente. Puedes hacerlo sin querer nada a cambio, porque eres una abeja y crees que los pequeños gestos esconden a las grandes personas. Por esto te proponemos que hagas un donativo libre a favor de La Gota.

icon-potDonativo equitable

¿Nos quieres ayudar pero quieres algo a cambio? En la Gota hay sitio para tod@s y estaríamos encantados de que disfrutes de nuestra miel. Te podemos ofrecer tarros de miel a cambio de tu donativo en función del mismo y te proponemos recogerlos en las ferias en las cuales estaremos presentes.

icon-rucheApadrinamiento

¿La miel te encanta y tienes un consumo importante al año? No te dejes la salud comprando botes de plástico de jarabe de glucosa de procedencia dudosa... Apadrina una colmena y además de poner tu nombre en ella y de recibir una foto de la misma, te reservaremos una parte de su producción.

En los próximos días lanzaremos una campaña de crowdfunding.
¡No pierdas la oportunidad de hacer algo a favor de las abejas!