Proyecto en apicultura resiliente

Desde el comienzo La Gota defiende la labor asociativa que pretende tener para un desarrollo más sostenible y una mejor protección de la abeja local.

Os hemos hablado de los problemas climáticos y en qué nos impactan a todos y habíamos tomado la apuesta de defender un proyecto para crear explotaciones mixtas para fomentar el empleo verde y la recuperación de los espacios.

Esta inicitiva ha desembocado en dos proyectos.
A través de nuestro papel de voluntarios en la APISCAM (Asociación de los Apicultores de la Comunidad de Madrid) y con la colaboración de PIA (Proyecto Integral Agroecológico), apoyado por 4 municipios de la sierra Norte de Madrid (Torrelaguna, Torremocha, Patones y el Atazar), hemos encontrado en camino apoyo de los organismos locales de desarrollo así como una formidable acogida por parte del mundo de la investigación gracias al apoyo del IMIDRA y de la UCM-INIA-VISAVET.

Por una parte hemos colaborado con el departamento de transferencia de conocimiento del IMIDRA, gracias al que se ha diseñado un proyecto de investigación sobre el impacto y la sostenibilidad de una explotación mixta.

Por otra parte, las dos asociaciones prensentaron otro proyecto amparado por los cuatros municipios destinado a la formación en agroecología y apicultura orientada a la producción de un diseño piloto de finca en simbiosis.

…Y solo hace dos años que trabajamos en ello.

En dos años de esfuerzos contínuos, solo hemos colaborado con personas realmente entusiastas que nos transmitieron la fuerza y la ciencia para participar en algo más importante.

Para más información en la página de la APISCAM