Son numerosas las amenazas que se ciernen sobre nuestras abejas (pesticidas, desforestación, monocultivos...) La Gota no quiere quedarse de brazos cruzados mientras se convierten en una especie más en peligro de extinción. Por ello este año La Gota intenta llevar a cabo un proyecto innovador en términos de lucha medioambiental y apicultura.

En nuestro colmenar piloto situado por debajo de 750m de altitud en la Comunidad de Madrid, estamos muy afectados por el cambio climático. Según un estudio llevado a cabo por la universidad complutense de Madrid y APISCAM, por debajo de esta altitud la apicultura estante (sin recurir a la trashumancia de las colmenas) se revela tan afectada por el impacto del cambio climático sobre las floraciones que deja de ser rentable.

Hemos decidido mejorar la cobertura vegetal y ampliar los periodos de recolección de miel en estos terrenos. Vamos a cultivar huertas agro-ecológicas e implantar ciertas especies melíferas. Trabajaremos empleando técnicas de permacultura totalmente ecológicas. Y allí instalaremos nuestras colmenas.

El objetivo es realizar un estudio para determinar como podemos contrarrestar los efectos negativos del cambio climático sobre el hábitat de la abeja negra con respuestas agro-ecológicas. Gracias a ello podremos difundir un nuevo modelo de apicultura basado en la recuperación del entorno en lugar de recurrir a la trashumancia y al abandono de los entornos deteriorados que implica. Pensamos que las respuestas que debemos aportar tienen que ver más con responsabilidad e implicación local, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

Como queremos poder extender la experiencia y compartirla con otros compañer@s apicultores, realizaremos un trabajo divulgativo sobre las respuestas de los diseños permaculturales a la apicultura sometida al cambio climático.

Necesitamos tu ayuda, por ello lanzamos una colecta online que nos permitirá llevar a cabo este proyecto.

¡Tú nos puedes ayudar!